Carta a los que se quedan – Edward Stachura


Estoy muriendo

por culpas mías y por mi inocencia

por la falta que siento con cada partícula de mi cuerpo y con cada partícula de mi alma,

por la falta que me está rompiendo en pedazos como un diario escrito con palabras que gritan pero no dicen nada

por la posibilidad de unirme con el Sinnombre, con el Fueradelaspalabras, Desconocido

por el nuevo día

por maravillosos campos

por vista sobre todas las vistas

por la visión real

por el punto sobre ypsilon

por el misterio de la muerte en temor, espanto y en sudor de la frente

por la pérdida de lo obvio

por las llaves del entendimiento perdidas con una pequeña chispita de confianza que si la semilla muere dará fruto

por la soledad de la agonía

porque cada cuerpo es un cadáver

porque pesado, terrible e insoportable

por la posibilidad de transformación

por la desgracia de la gente y por la mía, que cargo sobre mi y adentro

porque todo eso parece un sueño,

una pesadilla

porque todo eso parece que no es verdad

porque todo eso parece que es un absurdo

porque todo acá se destruye, se pudre y no hay nada duradero excepto anhelo de perdurar

porque ya no soy de este mundo y quizá nunca he sido de acá

porque parece que no hay para mi salvación ninguna

porque ya no sé amar con el amor mundano

porque noli me tangere

porque estoy muy cansado, indescriptible agotado

porque ya he sufrido

porque ya he sido, aunque sucedió en la locura, literalmente y corporalmente, crucificado y como muy y realmente me ha dolido

porque quise salvar de todo mal

a la gente toda y mundo entero y si no sucedió no puedo culparme por eso

 

porque parece que nada queda por hacer

porque no me siento engañado, lo que hubiese permitido permanecer y no morir;

permanecer y buscar al culpable, tal vez dentro de mi; pero no me siento engañado

porque quien puede permanecer en este mundo – que permanezca y yo le deseo salud,

y cuando le toque morir – que le sea liviana la muerte

 

porque lo que a mí se refiere, voy hacia ti Padre de los pastizales

para tal vez por fin encontrar alivio, merecido creo,

merecido como creo

porque ni siquiera la locura se me ahorró

porque todo me duele espantoso

porque me asfixio en esta jaula

porque está sola mi alma hasta la muerte

porque se está terminando a tiempo el último papel y ya solamente un paso y que Viva la Vida,

porque he llegado al principio, porque me atrajo el Padre y voy a llegar al final y no voy a degustar la muerte.

This entry was posted in Libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Carta a los que se quedan – Edward Stachura

  1. ISACIL says:

    hola, ese poema me gusta muchoquisiera saber si tienes mas datos sobre el autorya que en internet estamuy escasa la información o vienen en polacote lo agradeceria saludos 😉

Leave a Reply

